miércoles, 19 de octubre de 2016

El Trombón en La Orquesta


El trombón esta integrado en la orquesta en el grupo de los metales y forma generalmente un trío que antiguamente estaba compuesto de un trombón alto, otro tenor y otro bajo. Hoy en día suelen ser dos tenores y un bajo moderno, en el mismo tono que los tenores pero provisto de dos válvulas que le permiten tocar una octava por debajo de éstos y suele estar acompañados por la tuba.


Resultado de imagen para el trombon en la orquestaDecimos generalmente que Beethoven lo introdujo en la orquesta con su Quinta Sinfonía, y de esta manera pasamos por alto más de trescientos años de una intensa participación del trombón en todo tipo de agrupaciones camerísticas y orquestales, bien como solista, o bien como acompañante de voces.
Aunque ya estaba bien arraigado en las catedrales europeas, donde acompañaba a las voces, Josquin des Prez, Palestrina, Morales, Guerrero, Victoria…, encontraremos la primera anotación de su uso en la “Sonata Pian’e forte” de Giovanni Gabrielli, publicada en 1597. Ésta, que es la primera partitura donde se especifica el uso de cualquier instrumento, es una pieza antifonal escrita para dos coros en los que el violín y la corneta (renacentista, barroca, de madera y con agujeros) tocan la parte soprano de cada conjunto. Otras muchas piezas de Gabrielli estarían escritas para el trombón incluida una de sus publicaciones póstumas en 1615 en las que requiere la participación de 17 trombones repartidos en 5 coros (Canzon XX). Otros músicos venecianos, como Marini, Guami, Massaino… escribían para trombones.


En Alemania, un gran alumno de Gabrielli, Heinrich Schütz (1585-1672) utilizó los trombones en combinación con las voces en sus Sinfonías Sacras. También en Alemania, en la segunda mitad del siglo XVII aparecieron los Stadpfeifers (músicos de viento del municipio) que marcaban las horas desde lo alto de las torres de la ciudad y de las iglesias tocando pequeñas piezas musicales (Turmusik). La literatura de este periodo incluye las sonatas de Daniel Speer (1636-1707) para tres y cuatro trombones.


Resultado de imagen para el trombon en la orquestaSus inicios en grupo.
En Italia, Frescobaldi, Castello, Riccio, Picchi, Cesare y muchos mas, contribuían al afianzamiento del trombón en la música de cámara al margen de sus funciones cotidianas en los oficios religiosos en la iglesia. Así encontramos en la música de Castello páginas de gran virtuosismo incluso vistas desde la técnica actual.
Las primeras apariciones italianas en la música camerística condujeron a un desarrollo de éstas en la Austria del siglo XVIII con Bertali, Fux, Tuma, Reutter, Zianni, Albrechtsberger, Leopoldo Mozart e incluso el emperador, Jose I. Aquí, en esta situación, se escribieron los primeros conciertos para trombón, Michel Haydn, 1763, Wagenseil, 1762, Leopold Mozart 176? y Albrechtsberger, 1769.
Ludwig van Beethoven, que “introduciría” el trombón en la orquesta sinfónica, en 1812 escribió los tres cuartetos para trombones que luego fueron tocados en sus pompas fúnebres en Viena en 1827 siguiendo la tradición de la iglesia alemana en la utilización de los conjuntos de trombones. Este uso primitivo de doblar las voces desde el barroco, pervivió con Mozart y Haydn, incluso llegó hasta Mendelsohn y lo seguimos recordando cuando escuchamos cualquier sinfonía romántica: siempre aparece un coral de trombones característico de los orígenes del instrumento.
Al mismo tiempo, y como consecuencia de su especialización en el seno de la orquesta sinfónica, el trombón caía en desuso como solista y acompañante de voces en favor de la trompa y el serpentón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario